viernes, 17 de agosto de 2012



Análisis del poema:
“AL OIDO DEL LECTOR”

No fue pasión aquello,
fue una ternura vaga 
lo que inspiran los niños enfermizos,               
los tiempos idos y las noches pálidas.

 Este primer párrafo nos habla sobre como los niños enfermos, el pasado y las noches desoladas son una gran fuente de inspiración.


El espíritu solo 
al conmoverse canta:               
cuando el amor lo agita poderoso 
tiembla, medita, se recoge y calla.
              

En este segundo párrafo podemos ver como el autor se conmueve al cantar.

Pasión hubiera sido 
en verdad; estas páginas 
en otro tiempo más feliz escritas               
no tuvieran estrofas sino lágrimas.

En este último párrafo podemos ver la profundidad del escritor hacia una pena de amor.

               

Biografia José Asunción Silva

José Asunción Silva (Bogotá, 27 de noviembre de 1865 a 23 de mayo de 1896) fue un poeta colombiano. Parte de su importancia para la literatura estriba, esencialmente, en haber sido uno de los más importantes precursores del modernismo, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.
José Asunción Silva Gómez nació en una casa situada en la Plaza de San Francisco (Parque Santander, desde 1876.), marcada en el catastro de Bogotá con el número 1.396,10 propiedad de su abuela, Mercedes Diago de Gómez. Fue bautizado con los nombres de José Asunción, en memoria de su abuelo, José Asunción Silva Fortoul; de Salustiano, por su padrino, Salustiano Villar de la Torre, esposo de Ursula, la hermana gemela de Vicenta; y de Facundo, porque el 27 de noviembre era el día de San Facundo. Doña Mercedes Diago aseguraba que veía en el semblante de su nieto retratado el rostro noble del abuelo difunto, Vicente Antonio Gómez Restrepo. Ricardo Silva, el padre, opinaba, in pectore, que en José Asunción se marcaban con fuerza los rasgos admirables de María de Jesús Frade, su abuela paterna.
Viaje por Europa
Su estadía en París, a donde viaja en 1884, será definitiva en la formación de su sensibilidad como escritor y hombre. La Ciudad Luz es el centro de la exquisitez, la duda y el pesimismo. Lee a los autores renombrados del momento, llamando su atención Charles Baudelaire, Anatole France, Guy de Maupassant, Paúl Régnard, Emile Zola, Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine, Marie Bashkirtseff y Arthur Schopenhauer. Lee también sobre filosofía, política y sociología. Adquiriendo modales y costumbres de dandy, asiste con frecuencia a los mejores restaurantes, salones, galerías, museos y salas de concierto, entregándose al disfrute del lujo, hasta donde su peculio le permite. Desde París viaja a Londres y a Suiza, y cuando regresa a Colombia, en 1885 presume de su experiencia parisina y vive como un europeo en medio de la pequeña Bogotá de entonces, lo que lo hace ser blanco de la mofa de sus coterráneos. Trae también el propósito de subvertir los moldes literarios, intención que su colegas de oficio verán como un acto de vanidad y prepotencia. El remoquete de «José Presunción» corre de boca en boca para referirse a quien ha regresado con ambas «chifladuras»: la de ser un gentleman en Bogotá y la de renovar la poesía.







Comentario de texto:

En el poema “Al oído del lector” escrito por José Asunción Silva podemos ver como el escritor ya mencionado tiene una gran profundidad al escribir dicho poema por una pena de amor y como sufre al escribir este poema con un gran sentimentalidad y amor a esta persona que le ha fallado en su Situación sentimental con ella, y como la melancolía lo rodeaba y como lo dice en el último párrafo, (estrofa) menciona como en otro tiempo hubiesen sido estrofas de felicidad y no estrofas con lágrimas derramadas al escribirlo.







5 comentarios:

  1. Necesito Uno Igual Pero Con "Las Voces Silenciosas"
    Me Pueden Ayudar?

    ResponderEliminar
  2. No. Esa interpretación está totalmente equivocada. Lo que el poeta dice, y subraya, es que aquello que siente no fue pasión ni amor, porque si sintiera esto último callaría. Lo que siente es, simplemente, una "ternura vaga".

    ResponderEliminar